¿Qué es Martugurasoak?
¿Quiénes somos?
Martugurasoak es la Asociación de Padres y Madres de Arantzazuko Ama Ikastola. Lo que se llama popularmente el AMPA de la ikastola.
La componen todos los padres y madres de alumnos de la ikastola.
Somos aproximadamente 200 padres y madres y cada uno participa de forma diferente de la asociación.
¿Cómo nos organizamos?
Estas son las diferentes comisiones existentes y grupos de trabajo dentro de Martugurasoak.
Junta directiva
Tiene las obligaciones y responsabilidades de la directiva de la asociación de madres y padres. Lo forman los/las padres /madres que participan en las demás comisiones. Es la junta directiva quien toma las decisiones en torno a la gestión, hace el seguimiento de éste y trata los diferentes temas que puedan surgir.
Junta General
Es el órgano general de la asociación de madres y padres, y se encarga de: tomar decisiones en torno a temas estratégicos; aceptar el presupuesto, plan de gestión y cuentas del curso académico… Se reúne una vez al año, es una reunión abierta y se hace el llamamiento a todas las familias.
Comisiones / Batzordeak
Las comisiones o batzordes sirven para agilizar la gestión y puesta en marcha de actividades que promueve Martugurasoak.
Acogen el mayor número de miembros ya que no tienen un límite definido y están abiertos a la participación de cualquier padre o madre de la ikastola.
Batzorde Económico
Es la comisión que se encarga de los temas económicos. Entre otros, prepara la propuesta del presupuesto y de las cuentas generales, hace el seguimiento de gastos e ingresos y trata el tema de los deudores.
Batzorde de Extraescolares
Organiza las actividades extraescolares: deporte escolar, teatro, danza, ajedrez, juegos de pelota, taller de creatividad… Entre otros se encarga de hacer el plan del curso académico, el seguimiento de éste y la valoración.
Batzorde de Eventos
Se encarga de los trabajos necesarios para participar en la tamborrada infantil de Donostia: inscripción, ensayos, trajes…
Batzorde de Tamborrada
Se encarga de los trabajos necesarios para participar en la tamborrada infantil de Donostia: inscripción, ensayos, trajes…
Batzorde de Proyectos
Esta comisión recoge todas las iniciativas y proyectos no permanentes que buscan la mejora de la comunidad educativa y su entorno.
Comunicación y TICs
Es el encargado de coordinar a los batzordes internamente y de facilitar la comunicación externa entre los batzordes, los padres y madres de Martugurasoak y la escuela.
Altxa Burua!
Una comisión que nace para buscar estrategias que minimicen los efectos negativos del uso de smartphones en los alumnos y alumnas de la escuela.
¿Cómo se toman las decisiones?
Junta General
Es donde se toman las decisiones estratégicas y dónde se aprueba el presupuesto, las cuentas y el plan de gestión del curso académico.
Junta Directiva
Esta formada por el coordinador de cada comisión y los cargos directivos (Zuzendari, Tesorera, Idazkaria). En la Junta Directiva es dónde se toman las decisiones que no son únicamente competencia de una comisión o batzorde.
En la práctica es dónde se aprueban o rechazan todas aquellas propuestas que no han sido definidas a priori en el presupuesto general o el plan de gestión de inicio de curso.
Comisiones o Batzordeak
Tienen independencia para tomar decisiones y generar una normativa propia dentro de su ámbito de actuación, siempre que no afecte a otras comisiones en sus decisiones, en cuyo caso se deberá llevar a la Junta Directiva.
¿Qué pasa cuando hay empate en las votaciones?
En el caso de que exista empate en las votaciones propuestas en la Comisión o Batzorde deberá votarse en Junta Directiva. En el caso de que exista empate en la Junta, el voto de la Zuzendari o Presidenta contará doble y podrá deshacer el empate.